Esta edición de la Feria Internacional más importante a nivel mundial del segmento grafico ha servido, entre otras cosas, para confirmar la consagración de la tecnología digital como el segmento más creciente en la industria. Las dimensiones en m2 de los stands de las firmas de tecnología digital y el nivel de presentación de los mismos, es un claro ejemplo.

Las novedades en los segmentos tradicionales como el offset de pliego han girado principalmente en torno a las tecnologías relacionadas con la aplicación de acabados en línea como el LED UV o el estampado. Diversas compañías han presentado la tecnología LED UV en esta feria y algunas de ellas, las pioneras, han hecho gala de sus versiones más desarrolladas.

Sobre la tecnología LED UV es oportuno mencionar que ha alcanzado un muy competente estado de desarrollo para la impresión cuatro sobre cuatro, permitiendo la eliminación del polvo anti-retinte y un secado óptimo que determina la posibilidad de un post proceso inmediato.

En los acabados especiales también esta tecnología ha mostrado opciones interesantes como lo son algunos barnices LED UV especiales y algunos efectos que se pueden alcanzar con la combinación de estos productos.

Para sustratos no absorbentes, también se presentaron en DRUPA 2016, buenas alternativas en LED UV para diversificar lo que en nuestra región muestra un marcado crecimiento y un interés importante entre los gráficos argentinos.

La cantidad de oferentes de máquinas para terminación de diversas partes del mundo, también ha significado un claro signo de donde está hoy el verdadero valor agregado de la industria.

La post impresión ha tomado (en cantidad de oferentes, opciones e innovación) la dimensión que el mercado viene demandando. Brindando opciones de troquelado, pegado, alzado, doblado, estampado, armado, etc. Tanto para las grandes producciones como para los pequeños tirajes o para los empresarios que desean explorar nuevos mercados con inversiones iniciales razonables.

La capacidad innovadora de los seres humanos sigue siendo puesta de manifiesto en esta exposición como en cada una de sus versiones anteriores, y es claro, como inspira cada uno de sus visitantes a superarse y apostar a nuevas oportunidades. Esto ha podido observarse en las reuniones que hemos tenido con clientes del Mercado Argentino en cada una de las charlas de bar que, afortunadamente, DRUPA ofrece.

En el plano personal nos gustaría comentar que ha sido un placer enorme poder contar con la compañía del Tío Héctor Minutillo que, además de ser oficialmente enviado como corresponsal de Revista Grafika, nos acompañó en buena parte de la feria permitiéndonos disfrutar parte de ese cariño que él siempre ha recibido en estos eventos y demostrando que innovar también es reinventarse como persona y mantenerse vigente desde el lugar que la vida nos reserva.

Agradecemos enormemente este espacio y con gusto haremos futuros aportes más detallados sobre cada segmento de industria gráfica expuesta en DRUPA 2016 y sus posibles aplicaciones en nuestro mercado.

Minutillo Hnos.

Fuente: Revista Grafika – Agosto 2016 | N° 183